Thursday, February 22, 2007
El género de poesía lírica: se trata, en el sentido más estricto, de poesía para ser cantada. Normalmente, se habla hoy en día de poesía lírica en contraste con poesía épica o dramática. Visto de este modo, el género incluye casi todos los poemas breves, pero históricamente existe esta conexión más estrecha con la canción. Lírica viene de "lira," instrumento musical de cuerdas de los antiguos griegos.
La poesía culta que imita las canciones también puede ser lírica en el sentido más limitado. Por ejemplo, las canciones de Lorca.
¿Cuál es la diferencia entre un poema escrito para ser leído y otro escrito para ser cantado?
Muchas veces se dice que las letras de las canciones carecen de "calidad literaria." ¿Cuál es la justificación de esta aseveración?
La poesía culta que imita las canciones también puede ser lírica en el sentido más limitado. Por ejemplo, las canciones de Lorca.
¿Cuál es la diferencia entre un poema escrito para ser leído y otro escrito para ser cantado?
Muchas veces se dice que las letras de las canciones carecen de "calidad literaria." ¿Cuál es la justificación de esta aseveración?
Comments:
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Me gusta más el siguiente:
Si la noche hace escura,
y tan corto es el camino,
¿cómo no venís, amigo?
Pienso es un buen ejemplo de un dicho o línea de "pick-up." En la edad de nuestra lectura, ¿piensan Uds. que personas usaban versos de la poesía como esos en la conversación diaria? ¿Eran citados los poemas bien conocidos como las canciones de hoy?
-Chris C.
Si la noche hace escura,
y tan corto es el camino,
¿cómo no venís, amigo?
Pienso es un buen ejemplo de un dicho o línea de "pick-up." En la edad de nuestra lectura, ¿piensan Uds. que personas usaban versos de la poesía como esos en la conversación diaria? ¿Eran citados los poemas bien conocidos como las canciones de hoy?
-Chris C.
Sobre la literatura popular y tradicional - me parece que conviene recordar que junto a la literatura culta, que siempre es escrita, de forma fija y de autor generalmente conocido, existen otras formas literarias consideradas populares. Estamos ya en el dominio del folclore, de las costumbres y los juegos tradicionales, de las fiestas, las creencias, los mitos y las leyendas, de los cuentos, de las canciones y de los romances. Estos son lo pulsar mismo de toda una comunidad, lo que permite a un observador identificar los elementos propios de una cultura y de un pueblo. Algunas características de estas formas de lírica temprana que comparten la misma cultura, como la transmisión oral, la brevedad, la sencillez, el carácter a menudo anónimo y la existencia de múltiplas variantes sobre el mismo tema, son por veces entendidas de forma errada como siendo menos que las composiciones eruditas de la cultura y de al transmisión del saber libresco. Como forma de expresión, la lírica temprana, sobretodo la lírica dicha popular, demuestra la fuerza y la existencia de un discurso poético anterior en el espacio de la Península Ibérica, lo que aboga por la construción de la identidad cultural de los pueblos que la habitaron de una forma plural y diversificada, sin embargo compartiendo ciertos rasgos comunes. Así, es tradicional distinguir en la lírica temprana cuatro grandes núcleos distintos, a saber: el catalano-provenzal, el arábigo-andaluz, el galaico-portugués y el castellano. El primer, nos transmitió composiciones que son a menudo copias de los romances de la tradición del amor cortés, el segundo núcleo, nos legó las jarchas y zéjeles, el tercero las cantigas de amigo, las cantigas de amor y las cantigas de escárnio y maldeciry, por fin, el último núcleo, nos pasó los villancicos. No obstante sus características específicas encuanto a la forma y a los temas tratados, sin embargo es posible distinguirse rasgos comunes como, por ejemplo, la tradición de la voz poética en el feminino quiere en las jarchas quiere en las cantigas de amigo, lo que prueba nustro argumento de la intersección de tradiciones populares y eruditas en el mismo espacio geográfico. Dicha intersección de elementos culturales, que fueran transmitidos quiere por via popular quiere por via erudita, o por ambas, permiten hoy día alargar la formación de la identidad de la llamada lírica temprana en la Península Ibérica remontando a la tradición no escrita anterior. al igual que las leyendas, de las cuales se dice ser imposible existir sin un fondo de verdad o indício histórico, también la lírica temprana no vino de la nada, sino de la misma fuente que las manifestaciones autóctones posteriores que, juntamente con las formas populares que constutuyen la memoria colectiva de un pueblo, permiten identificar una cultura como propia y distinta. Emilia
Creo que un poema para ser cantado, puede tener un ritmo fijo o distinto como en una cancion.
Tambien, puede ser mucha repeticion en las palabras que la autora usa o con la manera de escribir.
Otro opinion que tengo es que me parece que a veces un poema lirica se usa para eventos de celebracion, como una fiesta, un festival, etc.
Que piensan ustedes?
~Alicia Lopez
Tambien, puede ser mucha repeticion en las palabras que la autora usa o con la manera de escribir.
Otro opinion que tengo es que me parece que a veces un poema lirica se usa para eventos de celebracion, como una fiesta, un festival, etc.
Que piensan ustedes?
~Alicia Lopez
Creo que las letras de las canciones no carecen de la "calidad literaria", pero hoy en día se puede ver canciones con letras muy abstractas. A veces se tiene que investigar la significación porque algunas veces las letras de una canción se consiten de una palabra y música, nada más.
Creo que la lirica en un canción no tiene un significado muy profundo hoy en día. Hay algunas artistas que todavía tratan de cantar con liricas que significan algo, pero la mayoría de los artistas hoy solo cantan para tener ritmo y no significado. Siempre pienso en como parecerá la musica de nuestra edad en el fúturo, y si la musica clasica va a ser musica rap o algo. No tenemos artistas como los beatles o rolling stones; la cosa más proxima a esta efama es Red Hot Chili Peppers y The Killers... No sé.
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