Wednesday, March 28, 2007

 
Paral el jueves...

1. Cada alumno debe escoger una de las "soleares" y uno de los "cantares" para explicar brevemente.

2. Cuál es la forma métrica de las "soleares" ... y de los "cantares"?

3. ¿Hay algún residuo de los refranes visible en uno de estos géneros?

4. Aparte de la tipografía, ¿qué diferencias se notan entre los dos géneros?

5. ¿Cuáles son las ideas de Machado y Alvarez sobre "el poeta anónimo"? ¿Cómo define MyA al autor de los cantes y cantares? ¿Cuál es el propósito de MyA al hacer esta antología?

6. ¿Qué dice Manuel Machado sobre la obra de su padre? [Seleccionen dos o tres ideas principales]

7. ¿Qué recursos literarios y retóricos se utilizan en los poemas leídos para hoy? Por ejemplo... hipérbole... metáfora...

8. Escriban un "cantar."

Comments:
1.La pena y la que no es pena,
Todo es pena para mi,
Ayer penaba por verte,
Y hoy peno porque te vi. (Cantares)

Este cante obviamente se refiere al amor. Creo que esta hablando de una persona que siempre tiene dolor; cuando puede ver su amor y cuando no puede ver su amor. Entonces es posible que este amor sea un amor anónimo o prohibido. He notado que la rima en este cante esta con la vocal “i” en la segunda y cuarto línea.

Corre a la ilesia y confiesa:
Que tú tiene en este mundo
Mir cositas malas jechas. (Soleares)

Este cante nos habla como un aviso que dice que debemos ir a la iglesia para confesar nuestros pecados. Creo que parte de la mensaje es que todas las personas en el mundo han hecho cositas malas, nadie esta completamente inocente. No hay rima definitiva en este cante como en el de Cantares.

2. La métrica es diferente para los cantes de Soleares y Cantares. En Soleares hay tres líneas que tiene una rima de “aba”, pero las sílabas no son fijadas en cada línea. En las Cantares hay cuatro líneas y la rima es “abcb” y también no hay las mismas silabas en cada línea.

3. Si creo que la forma no es exactamente como un refrán, pero las ideas y el mensaje de los cantes son similares de los refranes. Como en el cante que he mencionado en la primera pregunta. Este cante es similar de un mensaje que puede ser en un refrán.

4. MyA dice que estos cantos no son de solo un autor sino que son de muchos autores diferentes, representantes del pueblo, etc. Menciona muchos autores que pueden ser el autor porque estos cantes pueden relacionar con todos.

6. Manuel Machado dice que las obras de su padre básicamente fueron parte del empiezo de los estudios de folklore en España y que su padre era “el iniciador” de esos estudios. También nos dice que su trabajo no es limitado a un tipo de cante o un conocimiento, sino que habla del pueblo, del amor, el dolor, etc. En el trabajo de su padre cualquier persona puede identificar la emoción dentro de sus palabras.


~ Alicia López
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?