Monday, March 26, 2007

 
Er queré quita er sentío:
lo igo por esperensia,
porque a mí ma suseío

Compare la letra de canción citada arriba con una versión en ortografía estándard:

El querer quita el sentido
lo digo por experiencia
porque a mí me ha sucedido.

¿Cuáles son los cambios foneticos observables aquí?

[omisión de la "d" intervocálica y de la "r" final, cambio de "l = r" cuando la "l" precede consonante; la "c" y la "z" y la "x" se pronuncian iguales...]

¿Cuál es el efecto de este cambio? ¿Cuál es la diferencia entre leer los poemas que Machado y Alvarez imprime con una ortografía fonetica y las que transcribe con la ortografía "normal"? ¿Cómo condiciona nuestra lectura?

Hagamos la práctica, cambiando un poema que Machado y A escribe de forma normativa:

Anda diciendo tu madre = Anda disiendo tu mare
de mi honra no sé qué = e mi honra no sé qué
¿Para qué enturbiar el agua - ¿Para qué enturbia el agua
si la tiene que beber = si la tié que bebé...

¿Hasta qué punto es necesario la ortografía fonética? [Por ejemplo, cuando un hispanoamericano dice "experiencia" lo pronuncia "experiensia," pero la ortografía no cambia. Yo digo "Madriz" pero escribo la palabra "Madrid."

Labels:


Comments:
Hay el uso de la "s" para la "c" en experiencia, y me parece que lo crea el mismo sentido que la "c", la "z" y la "x". Por eso se considera más fonetica y por eso es más facíl leer en voz y entenderlo por la gente menos culta.
 
Si hay un emision de la "r" final, ¿porqúe no lo hacemos en este ejemplo del blog?
-¿Para qué enturbiar el agua - ¿Para qué enturbiaR el agua
 
no sé si esté tiene algo que ver con el tema de este blog, pero estaba pensando en la diferencia entre el lenguaje escrita y el lenguaje dicha... lo mismo ocurre en inglés, no parece tan raro... cada idioma tiene una forma escrita "correcta" y también una forma dicha. se puede oír las diferencias entre la manera en que la gente en Boston dice algo y la manera en que la gente en el Midwest dice algo, como palabras que terminan en la letra "r"... nosotros en el Midwest pronuncia el "r" y en Boston ellos lo pronuncia como "a".
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?